NOTICIAS

Agosto 30. Agosto 30. TRAS ÉPICO JUEGO DE FINAL, PALMER CAMPEÓN EN BOGOTÁ
David Palmer(AUS) vs Borja Golan(ESP) 12-10,11-13,12-10,5-11,12-12 RT (104m)
Indiscutiblemente Palmer y Golan protagonizaron la mejor de las finales de las doce ediciones del Abierto Colombiano con un desenlace infortunado de lesión para Golan cuando se definía el partido en el tie break del quinto game
Fueron más de 100  minutos de squash intenso, profundo, técnico, depurado y emotivo. Cuatro de los 5 games necesitaron del tie break. Lo que es una muestra indudable del juego parejo de los dos protagonistas.
En el primer game Golan forzó mucho con sus golpes de dos paredes, pero Palmer fue más preciso en la definición para sumar su primer game. Para el segundo game el ritmo creció, se hizo más intenso y hubo permanentes roces entre los jugadores. Golan se esforzaba en intentar pasar a Palmer y este no salía del todo en sus golpes. Entonces hubo varias bolas muy dialogadas entre ellos y conversadas con el juez en continuas polémicas, que por momentos deslucían el juego. Al final, Borja empató el juego parcialmente tras otro tie break.
El tercer game palmer lo conquistó también en tie break después de hacer varias cruzadas por el drive y el revés que le permitieron la ventaja.
Para el cuarto, Golan se aplicó en bolas ganadoras y Palmer en errores no forzados ára forzar el game definitivo.
El game de la definición fue el mejor de los games del torneo. Los dos jugadores se esmeraron en hacer la más grande variedad de tiros ganadoras que hayamos visto en estas canchas. Fue un verdadero concierto de ataque, precisión y control, con bolas sorprendentes y un despliegue físico que despertaba la admiración profunda de los centenares de espectadores que colmaron las tribunas de la cancha 6 de El Club El Nogal. Golan paraceía por momento encaminarse al triunfo con drops de revés impresionantes que terminaban la capacidad de las piernas de Palmer, pero el australiano tiró bolas ganadoras sorprendentes cuando estaba más presionado.
Enorme la capacidad de recuperación del español Golan, quien completó en dos días 10 games, pero cuando buscaba igualar el tie break final, al tirarse al piso a buscar una bola de drop sintió que su rodilla se dobló y tuvo que retirarse. Un desenlace inesperado y triste para la tribuna que claramente estaba repartida entre los dos jugadores. Palmer un gran campeón.

Agosto 29. Palmer y Golan ganan en excelentes juegos las semifinales de Bogotá
Borja Golán(ESP) vs Miguel Rodríguez (COL) 9-11,11-7,11-4-11-13,15-13 (126m)
Todo el squash, todo el tiempo, todas las jugadas, todo los tiros, todo el entusiasmo y todo el aliento… Todo parecía insuficiente para la batalla campal de 130 minutos que protagonizaron esta tarde en El Nogal el español Borja Golan y el colombiano Miguel Rodríguez.
Los puntos se hicieron interminables, se necesitaron  cinco games y el tie break ampliado en el decisivo, además de un game de 35 minutos, otro de 33 y un rally en el que se tiraron nada menos que 78 golpes.
En el último aliento Golan fue capaz de mantener la presión de un ambiente contrario y volció en los momentos de mayor dificultad para generar bolas ganadoras. El primer game fue interminable, largo, profundo, calculado, de juego cauteloso, pero con definición y claridad para que tomara ventaja Rodríguez, pero vino Golan y sumó dos para irse adelante.
En el cuarto todo apuntaba al 2-2 y cuando Rodríguez aventajaba 10-4, Borja tiró sorprende4tnets bolas ganadoras, forzó el tie break y se puso incluso a punto de partido, pero la condición física impresionante de Rodríguez permitió igualar y juntar los puntos para una igualdad que llenó de satisfacción a un público delirante de emoción.
Entonces vino el quinto y definitivo. Muy parejo hasta el desenlace en el tie break que se igualaba caprichosamente. Golan además de match ball de cuarto necesitó cinco más para finalmente ganar, pero también Rodríguez tuvo oportunidad de partido en un juego épico, de gran calidad técnica, con nervios, temperamento y un despliegue físico excepcional.

David Palmer (AUS) vs Olie Touminen (FIN) 11-5,9-11,11-6,11-7 (49m)
Palmer demostró con absoluta claridad por qué es la siembra uno del torneo. Inició con firmeza, definiendo con bolas bajas profundas, anticipando con gran rapidez y generando bolas ganadoras en el golpe de dos paredes justo a la chapa por el drive y el revés. Y aunque es fue la tónica del juego en ,os dos primeros games, siempre Touminen propuso su juego de vértigo, velocidad y trabajo de los puntos, lo que le permitió descontar en el tercero en un juego que se hizo muy técnico y emotivo.

Para el cuarto, Palmer consciente de las condiciones de la cancha , de la presión de la altura y del oxígeno que escaseaba, cambió el juego, evitó el vértigo y la velocidad y se esforzó en la precisión para sumar los puntos necesarios y cerrar el game y el juego a su favor, para ser mañana protagonista de la esperada final.


Agosto 28. Se definen los semifinalistas. Rodriguez llena de satisfaccion a Colombia
David Palmer (AUS) v  Cesar Salazar (MEX) 11-.4,11-2,9-11,11-3 (34m) Otra clase magistral de squash nos entregó el australiano Palmer esta noche. La gran variedad de su juego, la potencia para rematar los rallys, la profunda convicción en sus bolas ganadoras y la percepción de la realidad de su rival marcan una gran diferencia con los rivales que ha tenido en este torneo. Salazar se empleó al máximo, hizo sus mejores tiros, pero Palmer siempre estuvo allí, atento, concentrado y dispuesto a hacer valer su siembra. Logró ganar un game después que Palmer se relajó y dejó 6 errores no forzados. Después salió a rematar y definió con claridad.
Borja Golan (ESP) v Arturo Salazar (MEX) 11-7,11-2,9-4rt (28m)
Una infortunada lesión del mexicano, al doblarse el tobillo izquierdo terminó anticipadamente el partido con el español Borja, quien no obstante ganó con claridad los dos primeros games demostrando elasticidad, anticipos justos y gran precisión. Borja está muy fuerte y rápido, llega a bolas inesperadas y golpea con una contundencia exquisita, no en vano va a entrar a los 10 mejores del mundo.
Miguel Angel Rodriguez (COL) vs Mohd Azlan Iskandar (MAS) 11-6,10-12,11-7,12-10 (52m) La convicción ganadora del colombiano Rodríguez, sumado a la energía absoluta de un público compenetrado con su squash, hicieron posible que le ganara a un jugador de un nivel excepcional. El malayo Izkandar demostró concentración, claridad y una manera muy especial de recuperarse en los momentos difíciles, pero tuvo enfrente a un jugador veloz, atento y que hizo en cada game al menos 6 bolas ganadoras, allí radicó la principal diferencia. La convicción en sus golpes, generada en el entrenamiento, hizo que los tirara con confianza para sumar los necesarios y ganar.
Olli Tuominen (FIN) v Eric Galvez (MEX) 11-6,12-10, 11-3 (41m) Excepcional la manera en que el finlandés construyó los puntos, parecía un maestro con cincel. Llevó a Gálvez al límite siempre, en todas las esquinas de la cancha. Y aunque el mexicano se prodigó terminó fundido. Touminen tiene un revés cruzado letal, sumado a una especial condición para acelerar y frenar el ritmo de juego. Esa permanente presión de los cambios de velocidad llenaron de ansiedad a Gálvez que tiró varios errores, los cuales definieron el juego en games sucesivos.

Agosto 28. JUEGOS INÉDITOS HOY EN SEGUNDA RONDA. Cuatro juegos excepcionales hoy en El Nogal
[1] David Palmer (AUS) v [Q] Cesar Salazar (MEX) La leyenda contra el único sobreviviente del qualy. Seguro Salazar se empleará a fondo, pero Palmer impondrá su experiencia y ritmo, nuevamente tirará sus bolas ganadoras y dejará absortos a todos los asistentes, dejando en firme su paso a la semifinal.
Es la primera que se enfrentan.
[4] Olli Tuominen (FIN) v [6] Eric Galvez (MEX) Dos jugadores habilidosos quienes protagonizarán un juego que seguro será vibrante. Touminen, No. 20 del mundo inició su carrera profesional en 1998, tiene 30 años. Su mejor posición en el ranking profesional fue el puesto 13. Es la primera vez que juega contra Galvez, actual No. 40 del mundo, con 26 años, cuyo mejor puesto en el ranking fue el puesto 33.
[3] Mohd Azlan Iskandar (MAS) v [5] Miguel Angel Rodriguez (COL). Con 27 años, el malayo Izkandar es 16 del mundo en la actualidad y su mejor puesto fue el 11 en las puertas del topten. Rodríguez con 23 años es 25 del mundo y su mejor puesto fue el 22 este año. Tampoco han jugado nunca.
[2] Borja Golan (ESP) v [7] Arturo Salazar (MEX) Hace un año el español Golan era 23 del mundo y en 12 meses llegó a la cúspide de su carrera con 26 años está a punto de entrar a los 10 mejores del mundo. Salazar es uno de los jugadores de mayor avance en PSA, apenas con 21 años ya es 38 del ranking mundial. Otro juego inédito.


Agosto 27. LA PRIMERA RONDA PARA LOS FAVORITOS
PALMER – TEPOZ 11-4,11-3,11-4 (17m) La gran expectativa por ver a esta leyenda del squash mundial cumplió todas las expectativas. Potencia, fuerza, velocidad, reacción, agilidad, alcance y una amplísima cantidad y calidad de golpes mostró el australiano Palmer, despertando la admiración del público que premió con aplausos su enorme facilidad para jugar. El mexicano Tepoz recuperó la ansiedad y nervios en la escena de enfrentarse contra un ídolo mundial, y apenas logró meter un par de bolas que el público premió con ovaciones. Una clara exhibición de gran squash hizo Palmer al cierre de la noche en la primera ronda del draw.

GOLAN  - JARAMILLO 11-6,11-4,11-2 (19m) El homenaje para un colombiano beneficiado con la wild card, premiando su dedicación y disciplina. Con 38 años, Jaramillo es uno de los mejores jugadores que ha dado el país, y ya en su retiro como profesional, tuvo el privilegio de jugar un excelente partido contra uno de los mejores del mundo. Golan fue contundente, claro y preciso en un juego que tampoco fue de trámite, y se empleó con sus mejores tiros, especialmente el ataque en dos paredes para ir afinando su favoritismo para la final del domingo.

SALAZAR -  BALTAZAR. 8-11,4-11,11-9,11-7,11-4 (68m) La ventaja de 2-0 pareció definitiva para Baltazar con un desconcentrado Salazar al comienzo del juego, pero después afinó, encontró sus mejores bolas, con juego variado, profundo y de drops sensacionales que le permitieron igualar el marcador ante la sorpresa del público, que se encontró con un par de fuertes gladiadores, quienes necesitaron del quinto y definitivo para cerrar un fantástico duelo de largos rallys, donde uno y otro esperaban pacientes el cambio de ritmo después de continuas paralelas para cambiar a un ritmo frenético que permitía el desenlace de las bolsa. Al final con más aplicación en sus tiros ganadores, Salazar logró remontar y quedarse con una victoria que al comienzo parecía esqui
va.
SALAZAR – LANE 11-6,11-8,11-4 (19m) Solo arriesgando con precisión en las bolas de adelante con drops justos y cuidando los puntos con certeros golpes atrás, el mexicano Salazar ganó en 3 games al norteamericano Lane, quien a pesar de lograr excepcionales golpes ganadores, no supo nunca rematar al final de los games, generando sucesivos errores no forzados que mentalizaron a finalizar pronto a Salazar, quien no le dio respiro a un desconcertado Lane al final del juego.

TOUMINEN – SUTHERLAND 11-8,13-11,11-6 (31m) La velocidad. El control, y la precisión del veterano finlandés Touminen de 30 años, quien ganó hace 10 años el Abierto Colombiano, se impusieron frente a la solidez del galés Sutherland, quien no obstante alcanzar en todos los games a tener el triunfo cerca, errores no forzados no le permitieron cerrar en su favor ninguno de los juegos. Touminen fue más preciso en las bolas ganadoras, acertó en el cambio de ritmo y logró imponer una velocidad sorprendente en cada rally.
IZKANDAR – ALARCÓN 11-5,14-12,11-9 (39m) Un juego profundo, de una gran riqueza técnica y con una propuesta de permanente cambio de ritmo propusieron Alarcón e Izkandar. El jugador de Malasia convirtió su ventaja acudiendo a la tranquilidad y al dominio en los momentos difíciles. Cuando parecía que le faltaba el aire y la adversidad acompañaba su juego, cambió el ritmo, renovó energía y se impuso con paralelas potentísimas al fondo que combinó por el drive con paralelas al Nick que se hicieron ganadoras siempre. Alarcón jugó su mejor partido, tuvo momentos claves para sacar ventaja, pero Izkandar supo demostrar que la adversidad temporal se resuelve mentalizándose.
GALVEZ – CLARKE 11-7,11-6,11-7 (32m) La experiencia, consistencia y precisión de Gálvez vencieron la resistencia del canadiense Clarke, quien no obstante hacer sus mejores golpes, no logró frenar al mexicano, quien se mostró con un squash maduro y fuerte.
RODRIGUEZ – KENNY 11-3,11-9,11-3 (25m) La solvencia y conocimiento del entorno le permitieron al colombiano Rodríguez entregarle una satisfacción al público que lo admira. Tres games seguidos fueron suficientes para vencer al irlandés Liam Kenny, quien se vio impotente para remontar la precisa definición de los rallys que impuso el colombiano. Kenny mantuvo el juego y no definió en el momento justo, Rodríguez supo identificar los momentos para definir. Allí estuvo la clave del juego.

Agosto 27. INICIA EL CUADRO PRINCIPAL
Con la presencia de David Palmer, una celebridad del squash mundial, actual No.6 del mundo y cuatro jugadores más de los primeros 25 del mundo, se inicia este medio día el cuadro principal del Abierto Colombiano con la presencia de 5 jugadores de México, 3 que llegaron por ranking y dos llegados desde la qualy.
En Colombia existe una gran expectativa con el mejor jugador de la actualidad en el continente, Miguel Rodríguez, quien partiendo de la siembra 5, intentará hacer su mejor presentación como profesional llegando a la final del Abierto Colombiano.
Los juegos de hoy tendrán una amplia expectativa. Especialmente por el esperado debut de Palmer, que se enfrentará al sorprendente mexicano Tepoz, así como del español Golan, siembra dos del evento, que tendrá como rival al local Arturo Jaramillo, favorecido con la wild card.
El juego del brasileño Alarcón contra el malayo Izkandar promete ser de gran nivel, así como el clásico mexicano de Salazar y Baltazar.
Rodríguez se enfrentará al experimentado irlandés Kenny, mientras que el canadiense Clarke, llegado del qualy enfrentará al sólido Gálvez.
El finlandés Touminen, de gran versatilidad en el manejo de la raqueta,  con amplia experiencia y ganador del Abierto Colombiano hace 10 años, tendrá como rival al jugador de Gales Rob Sutherland,; en tanto que el norteamericano Lane, quien cumplió ayer 24 años, tendrá que enfrentar la velocidad y el talento del mexicano Arturo Salazar.
Grandes juegos para el inicio del draw hoy en El Nogal.

AGOSTO 26. DEFINIDO EL QUALY EN EL ABIERTO COLOMBIANO.
Con la definición del qualy, la llegada de la máxima estrella del certamen David Palmer y la inauguración oficial del evento, el Abierto Colombiano llegó a su clímax, el cual seguro crecerá en expectativa e interés al inicio del cuadro principal con 8 juegos que serán excepcionales gracias a los pergaminos de los protagonistas.
El primer clasificado del qualy fue César Salazar, quien con un planteamiento preciso, de máximo control y una solvencia física excepcional para rescatar bolas imposible, logró desgastar al sudafricano Schomborg que fue perdiendo fondo tras constantes cruzadas al fondo de la cancha. Salazar está en su mejor momento, no cabe duda y si logra mantener la concentración puede ser la sorpresa del draw.
Más adaptado a la altura, gracias a una permanencia de una semana previa de adaptación en Quito, y con un juego en pleno crecimiento, fiel al estilo canadiense, Robin Clarke logró doblegar la perseverancia y condición del joven argentino Gonzalo Miranda, quien no obstante demostró a lo largo del qualy que será una carta fundamental de su país para crecer en el continente. Clarke fue más consistente y preciso, atacó fuerte con la bola de dos paredes y la cruzada por el revés al fondo, erró  menos y al final consolidó su paso al cuadro principal.
Erik Tepoz de México se convirtió en la gran sorpresa hasta ahora del evento. Un squash serio, contundente y con poquísimos errores le brindaron el que hasta ahora es su mejor resultado en PSA, al lograr ingresar al cuadro principal de un evento tres estrellas. En el juego de definición, Tepoz controló la gran estatura del paraguayo Esteban Casarino, supo pasarlo con golpes lejos de su cuerpo, para impedir que se apoderara de la T de la cancha y generó permanentes errores no forzados, los cuales marcaron el destino del partido. Casarino tiró todos los golpes que tenía, pero Tepoz siempre los levantó generando frustración en el paraguayo que se repitió en los errores no forzados. Esa fue la característica del partido.
La ansiedad y los nervios de la localía le impidieron a Bernardo Samper de Colombia llegar al cuadro principal, además de la consistencia y el juego de fondo, con cambios de ritmo que le propuso el brasileño Rafael Alarcón, quien exhibió un squash sólido para alcanzar uno de los cupos, tras el juego más esperado por el público local. Samper nunca estuvo cómodo en la cancha, no logró la soltura tradicional de su juego talentoso y en cambio juntó varios errores no forzados que no hicieron posible doblegar la fortaleza de veterano paulista.

AGOSTO 25. MIRANDA  Y TEPOZ REVELACIÓN DEL QUALY
Los resultados de la segunda ronda del qualy le dieron la razón a la lógica y los favoritos terminaron imponiendo su experiencia en la segunda ronda del cuadro de clasificación del Abierto Colombiano del Club El Nogal, quedando definidas las cuatro llaves con la sorpresa del argentino Gonzalo Miranda y del mexicano Erik Tepoz, quienes se convirtieron  hasta ahora en la grata revelación del qualy al derrotar al gales Binns y al norteamericano Gordon, respectivamente.
LOS JUEGOS DE LA DEFINICIÓN MAÑANA.
ALARCÓN-SAMPER. El colombiano Bernardo Samper y el brasileño Rafael Alarcón reeditarán un clásico sudamericano, que por ahora muestra un resultado parejo en PSA de un triunfo para cada uno. Alarcón venció 3-0 en el 2005 y Samper 3-2 en el 2006. Desde hace 3 años no se encuentran, pero se conocen bien, han entrenado juntos y realizarán un partido que todos esperan. Es el gran partido de la noche.
SALAZAR-SCHOMBORG. El mexicano César Salazar quiere dar el salto al draw y espera lograrlo con su velocidad y despliegue físico contra el sudafricano Schomborg, quien exhibe un squash de corte clásico consistente y de fondo. El juego será muy parejo. Nunca se han enfrentado entre sí.
MIRANDA-CLARKE. El argentino Miranda y el canadiense Clarke tendrán otro juego que debe ser muy interesante. El argentino intentará entrar al Draw para continuar su ascenso en PSA, al cumplir su primer año como profesional, en tanto que el Clarke a sus 23 años es la carta joven del squash canadiense, quien con el juego tradicional de su país, más acoplado a la altura, figura como favorito para alcanzar el cupo.
CASARINO-TEPOZ. Con un squash típicamente mexicano de consistencia, fondo, cambio de ritmo, exigencia y llegando siempre a la exigencia, Tepoz demostró que puede convertirse en la revelación del torneo colombiano. Mañana, no obstante se enfrentará con el veterano paraguayo de 33 años, Esteban Casarino, quien desea consolidar su retorno al profesionalismo logrando lo que sería su más importante resultado PSA en  su larga historia deportiva. El juego es de pronóstico reservado: la experiencia contra la consistencia.
Los resultados de hoy:
Rafael Alarcón vs Salvador Martínez 11/8,11/3,11/6 (24m)
Bernardo Samper vs Leandro Romiglio 11-8,11-6,11-6 (23m)
César Salazar vs Juan Pablo Roude 11-8,11-5,11-4 (22m)
Regard Schomborg vs Milled Zarazúa 11-7,6-11,11-4,11-8 (42m)
Gonzalo Miranda vs Jethro Binns 11-9,11-6,11-8 (25m)
Robin Clarke vs Armando Olguín 11-0,11-0,11-5 (13m)
Esteban Casarino vs Tyler Hamilton 6-11,12-10,11-4,11-4 (28m)
Eric Tepoz vs Chris Gordon 12-10,11-5,11-7 (58m)

Agosto 24. GRAN NUMERO DE JUGADORES PARA EL QUALY DEL ABIERTO COLOMBIANO
No hubo sorpresas al cierre de la primera ronda del qualy que se empezó a jugador con 29 jugadores, quienes buscarán 4 de los cupos al cuadro principal del Abierto Colombiano que ha logrado concitar la atención del país gracias a la notable hoja de vida de los protagonistas de este evento, que en la edición de 2009, tiene dos jugadores de los 10 mejores del mundo.
Al cierre de la primera ronda sorprendió gratamente la presencia del  jovencito mexicano Milled Zarazúa, quien con 17 años hace parte de un reducidísimo grupo de jugadores latinos que han ingresado al squash profesional con menos de 18 años. Fiel a la expresión del squash mexicano ordenado, con claros objetivos dentro de la cancha, Zarazúa demostró que es una carta muy importante para el futuro del squash latino.
También demostraron un importante nivel los tres jóvenes argentinos Miranda, Roude y Romiglio que fueron gratos protagonistas de este inicio del cuadro clasificatorio.
Los grandes favoritos avanzaron con clase, mientras que los sembrados apenas jugarán en la segunda ronda favorecidos por los bye. En la llave más alta el brasileño Alarcón y el colombiano Samper son amplios favoritos, en tanto que la segunda tiene como los señalados a la disputa al sudafricano Schomborg y al mexicano Salazar.
En la parte baja del cuadro los protagonistas serían el galés Binns y el canadiense Clarke, en tanto que la llave final podrían disputarla el norteamericano Gordon y el paraguayo Casarino, a menos que haya una sorpresa del  mexicano Tepoz..

Julio 31. DAVID PALMER ÍCONO DEL SQUASH MUNDIAL SIEMBRA 1 EN EL NOGAL
Uno de los más importantes jugadores de la historia del squash, el australiano David Palmer, único jugador que ha logrado conservarse más de cien meses entre los diez mejores del mundo, y quien fuera en dos ocasiones No. 1 del mundo, será la gran atracción del 12avo Abierto Colombiano de Squash en el Club El Nogal de Bogotá, que esta vez ha logrado reunir a cinco de los mejores 25 jugadores del mundo, lo que marca un momento histórico del más relevante de los eventos de squash del continente latinoamericano.
David Palmer a sus 34 años es querido y admirado en todo el mundo como uno de los exponentes del squash clásico, manteniendo una sorprendente vigencia tras 15 años jugando como profesional, que lo llevaron a conquistar nada menos que 24 títulos de PSA en 51 finales, siendo el jugador más ganador de la historia junto con Amr Shabana.
GOLAN HACIENDO HISTORIA
Sigue en la lista de jugadores de primer orden, el mejor jugador hispano de la historia, el español Borja Golán, quien este 1ro de agosto llegará por primera vez a los mejores 10 del mundo, tras un año lleno de victorias y resultados que lo han convertido en el jugador revelación de la PSA de los más recientes 12 meses de tour.
IZKANDAR EL NUEVO SQUASH DE MALASIA
Azlan Izkandar, actual No. 13 del mundo, con 27 años es la carta de la proyección del nuevo squash de Malasia. En plena madurez deportiva Izkandar ha logrado 20 finales de PSA y 11 títulos.
TOUMINEN, OTRO EXPERIMENTADO
Sigue en pergaminos el finlandés Olli Touminen, quien con 30 años, es otro jugador de gran experiencia y recorrido en el squash profesional, con una vida dedicada al squash profesional, la que inició en 1998, haciendo parte de los mejores 30 jugadores del mundo desde hace nada menos que 9 años.
RODRIGUEZ LA CARTA DE AMÉRICA
Y completa el grupo de los cinco favoritos del evento, el colombiano Miguel Angel Rodríguez, quien con su puesto No. 25 del squash mundial es el mejor jugador ranqueado en el continente americano y llega con la mejor posibilidad de buscar otro título PSA en el Abierto Colombiano, después de su rutilante actuación que el año anterior le permitió conquistar por primera vez un título PSA en Colombia, lo cual hace tan solo 5 años se veía como un sueño lejano.

Julio 24. Jaramillo recibe la Wild Card
El veterano antioqueño ex-número 1 de Colombia, Arturo Jaramillo, recibió de la organización del PSA la wild card para ingresar directamente al cuadro principal de la competencia, después de realizar un selectivo interno en el Club el Nogal entre los jugadores de primera categoría.

Fueron en total cuatro los participantes y quien logró acumular el mayor número de puntos, en partidos todos contra todos, fue Jaramillo, quien de esta manera se hizo acreedor a la invitación del Club promotor del Abierto Colombiano.

Julio 6. PSA, el desafío de la altura en Bogotá y Quito
Los mejores jugadores de squash tendrán que retar a la altura de Bogotá y Quito en el Abierto Colombiano de Squash del Club El Nogal entre el  24 y 30 de agosto y después en el Ecuador Squash Open en el Quito Tenis y Golf Club entre el 1 y 6 de septiembre.
Los mejores del mundo tienen una cita con la altura.
----------------------------------------------------------------------------------
Julio 6. El mejor squash del mundo se da cita en El Nogal
Lo mejor del squash mundial se dará cita en el Club El Nogal de Bogotá en la versión No. 12 del Abierto Colombiano de Squash, torneo que hace parte del tour profesional de la PSA (Professional Squash Association), y que se llevará a cabo entre el 24 y el 30 de agosto.

Al menos 30 jugadores que hacen parte de la elite del squash mundial visitarán a Colombia para buscar el título PSA y los puntos para la clasificación mundial, esta vez con 3 estrellas, que le permitirán repartir una bolsa en premios por 30 mil dólares.

El cuadro principal tendrá 16 puestos, de los cuales 11 serán entregados a los jugadores inscritos con los mejores lugares del ranking internacional de la PSA, el puesto 12 para una wild card, que la organización entregará a un jugador local y cuatro cupos que se entregaran a los ganadores del cuadro clasificatorio o qualy, que tendrá un total de 32 puestos.
----------------------------------------------------------------------------------
Julio 6. LOS GRANDES DEL SQUASH EN COLOMBIA
Las grandes figuras del squash del mundo no se perderán la oportunidad de estar presentes en las fiesta deportiva del Abierto Colombiano PSA que todos los años organiza el CLUB EL NOGAL, encuentro que se realizará entre el 24 y el 30 de agosto.

Con una bolsa de 30 mil dólares, más los puntos PSA para el escalafón mundial, el XII ABIERTO COLOMBIANO DE SQUASH genera un alto interés entre los mejores practicantes que tiene este deporte en el planeta. Cerca de medio centenar de jugadores disputarán el título del torneo de squash más importante de Sudamérica.
----------------------------------------------------------------------------------
Julio 6. EL NOGAL HIZO REALIDAD UN SUEÑO
Lo importante quizá no era organizar un torneo, sino mantenerlo y hacerlo crecer todos los años. Ese fue el reto que aceptó el Club El Nogal cuando en 1996 organizó el 1er ABIERTO COLOMBIANO,  con el objetivo de internacionalizar el squash colombiano y traer al país lo más selecto a nivel mundial.

Con una bolsa de 7 mil dólares se inició el sueño y se ha mantenido solo interrumpido por los momentos infortunados del atentado de 2002.

Jugadores de talla mundial que han llegado al top ten del mundo han protagonizado la historia del Abierto Colombiano, donde se logró conocer el talento del francés Tierry Lincou, por 2 años No. 1 del mundo, el carismático inglés Tim Garner, el finlandés Olli Touminen y el australiano Stephen Mead, entre otros.

Más reciente la gran calidad del francés Renan Lavigne y del inglés Peter Barker, actual No. 9 del mundo. Entre los dos conquistaron nada menos que cinco de los títulos del Abierto Colombiano.

Cuando nació el PSA en El Nogal los colombianos apenas llegaban gracias a la tarjeta de invitación al cuadro principal. Pero los tiempos han cambiado, nuestro squash ha progresado y el año anterior, en la onceava versión, un colombiano, Miguel Angel Rodríguez, actual No. 25 del mundo logró conquistar lo que hace 10 años nadie siquiera se lo planteaba, ganar un título PSA en el Abierto Colombiano.

Sin duda hoy Rodríguez es el gran referente del squash colombiano, quien después de 3 años como profesional ha logrado conquistar al mundo entero con su velocidad, carisma, sencillez y entrega deportiva. Este ícono del deporte colombiano, antes invitado al cuadro principal, partirá como uno de los favoritos al título, con el objetivo de repetir el campeonato conquistado el año anterior.

Las inscripciones para los jugadores PSA ya están abiertas y en la primera semana del mes de agosto se entregará la totalidad de la lista de los participantes que protagonizarán el cuadro principal de la competencia profesional en Colombia.

La grata organización, la seriedad y confianza que ha adquirido entre los jugadores del tour mundial y el referente de grandes jugadores en la altura de Bogotá tendrá un gran interés para lograr que varios de los mejores jugadores del mundo quieran escribir su nombre entre los distinguidos deportistas que disputarán el honor del título del XII Abierto Colombiano del Squash.

NEWS

August 30th. After an epic match, Palmer wins the Colombian Open in Bogota.
David Palmer(AUS) vs Borja Golan(ESP)
12-10,11-13,12-10,5-11,12-12 RT (104m)
With no doubt whatsoever, Palmer and Golan placed the best final of the 12 editions of the Colombian Open that unfortunately ended with the injury of Golan in the tie break of the fifth and final game.
It was 100 minutes of intense squash, deep, technical, thought and emotive. Four of the five games played were defined in a tie break demonstrating the parity of level of the players.
Although in the first game Golan forced the rhythm with his boasts, Palmer was more precise in the definitions and won the first game. In the second game the rhythm increased, more intense and permanent friction between the players. Golan forced his way through Palmer; he wouldn’t let him through. This caused many discussions between the players and the referee that disenchanted the match. In the end, Borja tied the game after an intense tie break.
Palmer conquered the third game alter a tight tie break playing continuous cross- courts that gave him the advantage,
By the fourth game Golan strained constant winning shots while Palmer committed several unforced errors. The game went to the Spanish player who forced a fifth and definite game.
The final game was the best of all the games played in the tournament. Both players worked hard on displaying a variety of shots. It was a concert filled with attacks of each player accompanied of precision ad control, amazing shots and admiring endurance from both players; leaving the crowd stunned. For a moment, Golan seemed to be the winner with his back hand drop shots that left Palmers legs torn but the Australian wouldn’t surrender, when he was more pressured the best shots he played.
The Spanish showed his recuperation capacity, alter completing 10 games played in 2 days, yet, when he was working his way through the final tie break he flied through the floor to reach a drop shot and bended his knew. Sadly he had to retire. It was truly an unexpected outcome for the final and sad for the crowd that cheered for Borja. Palmer became the champion.

August 28th. The semifinals are defined. Rodriguez gives great pride to his country Colombia.

Miguel Angel Rodriguez (COL) vs Mohd Azlan Iskandar (MAS) 11-6,10-12,11-7,12-10 (52m) The winning conviction of the Colombian Rodriguez, summed with the impressive energy of the public, gave Rodriguez the victory over an exceptional player. The Malaysian Izkandar played with concentration, clarity and recuperated his game in difficult times, but he faced an agile player, who made a minimum of 6 winning shots in every game that eventually awarded him the match. Rodriguez played with confidence due to the training he engaged in before the tournament, and passed on to the semifinals of the Colombian Open.
 
Olli Tuominen (FIN) v Eric Galvez (MEX) 11-6,12-10, 11-3 (46m) The exceptional way in which the Finnish player constructed every point pushed Galvez to the limit, and to every corner of the court leaving the Mexican completely wore out. Touminen has a lethal back hand cross court summed to a special condition to accelerate and slow down the rhythm of the game. This constant pressure and changes of speed filled Galvez with anxiety and committed several mistakes which defined the match in three consecutive games.

David Palmer (AUS) v [Q] Cesar Salazar (MEX) 11-.4,11-2,9-11,11-3 (34m) Palmer gave as another lesson of squash tonight. The variety of shots, the power to finish rallies, the number of winning shots and the knowledge of his rival gave Palmer the vicory and pass to the semifinals. Salazar played with his best shots, but Palmer was always alert, focused and concentrated.

Borja Golan (ESP) v [7] Arturo Salazar (MEX) 11-7,11-2,9-4rt (28m) An unfortunate injury of the Mexican Arturo Salazar after bending his ankle finished the match earlier than expected for the Spanish Borja, who despite of having a 2-0 lead played with elasticity, constant anticipation and great precision. Borja is very strong and fast, reaches unexpected shots and plays with exquisite confidence. These are some of the many reasons why this player is in the top ten players of the world.

AUGUST 27TH. ALL THE FAVORITE PLAYERS PASSED ON TO THE NEXT ROUND

GALVEZ – CLARKE 11-7,11-6,11-7 (32m) The experience, consistency and precision exhibited by Galvez defeated the endurance of the Canadian Clarke, whodespite of playing his best shots couldn't stop the Mexican who demonstrated a higher level of maturity and strength in his game.

RODRIGUEZ – KENNY 11-3, 11-9, 11-3 (25m) The solvency and knowledge of his surrounding allowed the Colombian Rodriguez to give with great satisfaction, his first victory to the crowd. Only three games were necessary to defeat the Irish Liam Kenny who was powerless against the precision of the Colombian. Nonetheless, Kenny kept up his game but couldn’t finish the points while Rodriguez knew exactly when to attack and win the rallies. This was the biggest asset of this match for Rodriguez.

IZKANDAR – ALARCÓN 11-5,14-12,11-9 (39m) Both Alarcon and Izkandar played a deep game, with technical quality and with constant rhythm changes. The Malaysian player gained advantage playing with tranquility and taking control over difficult rallies. When it seemed he was out of breath, he would change the rhythm, regain energy and finish the rally with potent length shots that died in the back of the court. Alarcon played his best match and had crucial moments to gain advantage but Izkandar knew precisely how to bring himself back due to his concentration during the match.

TOUMINEN – SUTHERLAND 11-8,13-11,11-6 (31m) The speed, control and precision of the veteran Finnish player who 10 years ago won the Colombian Open, were all requirements to win against the Welsh Sutherland, who was close to winning every single game  but couldn’t  due t to the unforced errors he made in crucial points. Touminen was more precise with his winning shots, changed the rhythm and imposed his speed in every single rally.

SALAZAR – LANE 11-6,11-8,11-4 (19m) The Mexican Salazar won with three consecutive games due to his risk taking drop shots and endurance during the match against the American Lane, who despite of playing constant winning shots couldn’t find the way to defeat the Mexican. Lane, committed successive unforced errors that gave Salazar the advantage and finally the victory.

SALAZAR -  BALTAZAR. 8-11,4-11,11-9,11-7,11-4 (68m) The 2-0 lead of Baltazar seemed to be definite against Salazar who couldn’t find his rhythm in the first two games. Amazingly, Salazar gained confidence, played his best shots with a varied game that was deep and filled with sensational drop shots that allowed him to tie the match.  The crowd was surprised by these two gladiators, who had to play a fifth game to finish this fantastic duel of long rallies, where both players waited patiently for the other to change the rhythm. In the end, Salazar managed to take over Baltazar with a victory that seemed far away.

GOLAN  - JARAMILLO 11-6,11-4,11-2 (19m) This was the tribute to the Colombian player who was benefited by the wild card, due to his discipline and dedication to Colombian squash. 38 year old Arturo Jaramillo is one of the best squash players of Colombia, and now on the verge of his retirement as a professional, was given the privilege of playing an excellent match against one of the best players in the world. Golan was clear and precise, played his best shots and passed on to the next round with no problems. He’s one of the most optioned players to be in the final this Sunday.

PALMER – TEPOZ 11-4,11-3,11-4 (17m) The presence of this global icon of squash created great expectations in the audience. Potent, strong, fast, agile and with an exquisite variety of shots the Australian Palmer awoke the publics admiration and was constantly rewarded with applauses. The Mexican Tepoz recovered from his anxiety in the verge of confronting his icon and played few winning shots that were applauded by the spectators. Palmer’s great exhibition made every second of the game delightful for the audience.

AUGUST 26TH.  FINAL QUALIFIERS OF THE COLOMBIAN OPEN ARE READY.
The qualy draw has finally been defined, and the arrival of the biggest star of the tournament David Palmer followed by the official inauguration the Colombian Open has reached its climax, which also has the anticipation of the first 8 matches of the main draw.

The first qualifier is Cesar Salazar, who with a precise strategy, maximum control and fantastic endurance rescued impossible shots that eventually wore out the South African Schomborg who after consistent cross courts began to lose his focus. Salazar is certainly in his best moment and can definitely be a surprise in the main draw.

More adapted to the altitude and thanks to his stay for the past week in the city of Quito, the Canadian Clarke achieved with great perseverance his victory over the Argentinean Gonzalo Miranda, who nevertheless showed he is Argentina’s future. Clarke was more consistent and precise, attacked with boasts and cross courts, had no unforced errors and passed on to the main draw.

The Mexican Erik Tepoz has become the greatest surprise of the tournament. He plays seriously, focused and with almost no unforced errors which has been his biggest asset so far in the PSA tour.  Tepoz controlled the Paraguayan Esteban Casarino, without letting him take control over T due to his precise shots that forced the Paraguayan all around the court. Casarino played with his best shots, but Tepoz picked every shot up frustrating the Paraguayan. In the end, the Mexican played an outstanding match that won him a place in the main draw.

The anxiety and nervousness impeded Bernardo Samper from Colombia to reach the main draw, after playing against the Brazilian Rafael Alarcon who played with consistency and length and continuous rhythm changes. Samper   played uncomfortable, couldn’t reach his traditional game style and made many unforced errors, which eventually lost him the match.

August 25. MIRAND AND TEPOZ: QUALYS REVELATIONS.
The results of the second round of the qualy were logical and the most optioned players passed to next round of the qualy of the Colombian Open. Nevertheless the biggest surprises were the victories of the Argentinean Gonzalo Miranda and the Mexican Erick Tepoz who consecutively defeated the Welsh Binns and the American Gordon.

THE FINAL GAMES FOR TOMORROW ARE THE FOLLOWING:
ALARCÓN-SAMPER.  The Colombian Bernardo Samper and the Brazilian Rafael Alarcon will revive the South American classic, which up to now has had an even outcome for both players. Alarcon defeated Samper 3-0 in 2005, and Samper won 3-2 in 2006. These two players haven’t played against each other since 2006, but they know each other very well, have trained together and will have a fantastic match tomorrow.
SALAZAR-SCHOMBORG. The Mexican Salazar wants to jump on to the main draw and wishes to do so by playing with speed and endurance against the South African Schomborg who exhibits a classical squash style which is consistent and long. The match will be tight. Both players have never played against each other.
MIRANDA-CLARKE. The Argentinean Miranda and the Canadian Clarke will have another interesting match. The Argentinean will try to enter the main draw to continue his climb in the PSA ranking, meanwhile the 23 year old Canadian who is the youngest talented card of his country, will play with his traditional style and consistency in order to favor his position as a favorite player for the main draw.
CASARINO-TEPOZ. With a typically Mexican style that consists of consistency, length, rhythm changes and endurance, the Mexican Tepoz has proved he can become the greatest revelation of the Colombian Open. Nonetheless, tomorrow he will face the Paraguayan veteran, Estevan Casaraino, who wishes to consolidate his most important result in a PSA tournament. The outcome for tomorrows match is reserved: experience versus consistency.
The results of today were the following:
Rafael Alarcón vs Salvador Martínez 11/8,11/3,11/6 (24m)
Bernardo Samper vs Leandro Romiglio 11-8,11-6,11-6 (23m)
César Salazar vs Juan Pablo Roude 11-8,11-5,11-4 (22m)
Regard Schomborg vs Milled Zarazúa 11-7,6-11,11-4,11-8 (42m)
Gonzalo Miranda vs Jethro Binns 11-9,11-6,11-8 (25m)
Robin Clarke vs Armando Olguín 11-0,11-0,11-5 (13m)
Esteban Casarino vs Tyler Hamilton 6-11,12-10,11-4,11-4 (28m)
Eric Tepoz vs Chris Gordon 12-10,11-5,11-7 (58m)

August 24. THE SQUASH CELEBRATION IN EL NOGAL CLUB HAS OFFITIALLY STARTED. NUMEROUS PLAYERS BEGIN THE QUALY ROUND OF THE COLOMBIAN OPEN.
There were no surprises today in the first qualy round that began with 29 players, all in search of the 4 places available for the main draw of the Colombian Open. This tournament has managed to obtain the attention of the country due to the outstanding players, which in the 2009 edition, have 2 of the best 10 players in the world.
The 17 years old Mexican Milled Zarazua was the greatest surprise of the first round; this young Mexican is part of a select group of rising stars under 18 that represent his country. He is faithful to the Mexican style, playing with discipline and clear objectives. Today, he proved he is Mexico’s future talent.
Nonetheless, three Argentineans also proved there great level in the first round: Miranda, Roude and Romiglio.
The favorite players advanced to the next round due to the byes they obtained and will pass on to the second round. On top of the draw are the Brazilian Rafael Alarcon and the Colombian Samper, also the South African Schomborg and the Mexican Salazar.
The bottom draw has the Welsh Binns and the Canadian Clarke followed by the American Gordon and the Paraguayan Cassarino and the Mexican player Tepoz.

July 31st. THE BEST DRAW IN THE HISTORY OF EL NOGAL.
DAVID PALMER: SQUASH ICON AND No. 1 SEED IN EL NOGAL
One of the most important players in the history of squash, the Australian David Palmer, the only player that has managed to enter the top ten for over 100 times and was No.1 for two times. This player will be the greatest attraction of the 12th edition of the Colombian Squash Open in El Nogal Club in Bogota. This tournament has managed to reunite the top 25 players in the world and therefore has become the most important tournament in the continent.

The 34 years old David Palmer, is loved and admired all around the world as one of the greatest exposés of classic squash, maintaining his rhythm after 15 years as a professional player, conquering 24 PSA titles in 51 finals being one of the best players in History with Amr Shabana.

GOLAN MAKING HISTORY
Borja Golan is the best Hispanic player in history after entering the top ten from the 1st of August. This has been a year of victories and results that have made this player the biggest revelation of the last 12 months.
 
IZKANDAR THE NEW SQUASH FROM MALAYSIA
Azlan Izkandar, actual No. 13 in the world, with 27 years old is the new talent of Malaysian squash. This player has achieved 20 finals in the PSA tour and 11 titles.

TOUMINEN, ANOTHER EXPERIENCED PLAYER
The Finnish Olli Touminen is another experienced player and has toured around world squash for many yearys since his debut in 1998. He has constantly made part of the top 30 players for the past 9 years.

RODRIGUEZ IS AMERICAS WINNING CARD
The Colombian Miguel Angel Rodriguez current No. 25 in the PSA raking is the best ranked Latin American player on the world  and arrives with his best level for his second title in the Colombian Squash Open after a year of outstanding performance.

July 6th. PSA the altitude challenge of Bogota and Quito.
The best squash players will have to fight against the altitude of Bogota and Quito in the Colombian Squash Open of the El Nogal Club between August the 24th and 30th and also the Ecuador Squash Open in the Quito Tenis and Golf Club between September the 1st and 6th. The best players of the world have a date with the challenging altitude of these two cities.
----------------------------------------------------------------------------------
July 6th. The best squash in the world will be seen in El Nogal.

The Nogal Club will inaugurate its 12th version of the Colombian Squash Open which belongs to the professional tour calendar of the PSA, with the best players in the world between August 24th and 30th in the city of Bogota.

At least 30 players from around the world will come to Colombia in search of a PSA title and the qualification points of a level 3 stars tournament, which will give out prize money of $30.000.

The main draw will have 16 places, from which first 11 places will be delivered to the best ranked players in the PSA, the 12th spot is going to be given to the wild card and the remaining 4 places will have to be won by the top 4 qualifiers from the qualy draw that will have 32 players.
----------------------------------------------------------------------------------
July 6th. THE BEST SQUASH PLAYERS IN COLOMBIA.

The grand figures of world squash will not lose the opportunity to be present in the celebration of the Colombian PSA Squash Open that the El Nogal Club organizes every single year. This year the tournament will be held between August 24th and 30th.

With a prize money of $30.000, plus de PSA points given, the 12th Colombian PSA Squash Open generates great interest between the top squash players in the world. The tournament will have close to 50 players that will dispute the title of the greatest tournament in South America.
----------------------------------------------------------------------------------
July 6th. El Nogal Club made its dream a reality.

The most important challenge was not to organize the tournament, it was to sustain it and make it grow through the years. This was the challenge El Nogal Club accepted when it organized the 1st Colombian Squash Open in 1996, with the objective of internationalizing Colombian squash and introduces to the country the best level worldwide. It all began with a prize Money of $ 7.000 and the only time this tournament couldn’t be made was due to the unfortunate events of 2002.
Many top ten players have passed through the courts of El Nogal Club and made history in the Colombian Squash Open. Players like the French Thierry Lincou who won this tournament for 2 years, the charismatic Tim Garner from England, the Finnish Olli Touminen and the Australian Stephen Mead between others.

More recently the unforgettable talent of the French Renan Lavigne, followed by the English Peter Barker who is current No. 9 in the PSA ranking, these two players alone have won five Colombian Squash Open titles.

When the PSA tournament was born in El Nogal the Colombian players barely entered the main draw with the wild card. Now times have changed, our squash has improved and last year, in the 11th version of the Colombian Squash Open the Colombian Miguel Angel Rodriguez (No. 25 PSA) became champion to the surprise of everybody.

Nowadays, Miguel Angel Rodriguez is the best Colombian squash player, who after only playing as a professional for the past 3 years has conquered the world with his speed in court,  charisma, humility and passion. He’s an icon in Colombia and has risen from being a wild card to a seeded player in the main draw. He is certainly one of the favorites to win the title he won last year.

The entries for the PSA players are now open and in the first week of August the total list of players entered will be given.

The tournaments organization has acquired respect in the world tour due to its commitment and delivery to all the players that have entered the Colombian Squash Open and wishes to be the place where great players dispute for the biggest title in Colombia.

Home