NOTICIAS

Septiembre 4.  Touminen- Rodriguez final en Colombia.
Miguel Rodríguez (COL) - Shaier Razik (CAN)11-3,11-8 rt (28m) Una molestia en el glúteo izquierdo generó el abandono del canadiense Shaier Razik al finalizar el segundo game, permitiendo el paso de Rodríguez a su 3ra final de un Abierto Colombiano.
No obstante, antes de la lesión, el colombiano de mostró que para un jugador paciente, hay otro más paciente. El colombiano esperó, trabajó cada una de las bolas, y tomó las decisiones adecuadas a la hora de atacar. El primer game fue muy contundente, Razik propuso su juego tradicional, quizá sea uno de los jugadores del tour que más esperan para impactar la pelota con la raqueta, pero se encontró con un rival de gran velocidad que levantó con presteza la presión de los drops por el revés, generando frustración en el canadiense.  Para el 2do game, más con pundonor, Razik expuso momentos brillantez, que incluso obligaron a una igual parcial a 8, después de 3 errores no forzados sucesivos del colombiano, que por un momento se notó ansioso. Pero después regresó a su estrategia, trabajó los puntos, esperó el momento y después de un error no forzado de Razik, dos drops sucesivos definieron el game y el partido con el infortunado abandono del canadiense diagnósticado con una contractura muscular.

Olli Touminen(FIN) -  Arturo Salazar(MEX) 11-6,11-6,11-3 (34m) La variedad de juego, la potencia de sus golpes y la precisión para atacar fueron las virtudes que le permitieron al finlandés Touminen alcanzar una de las plazas de la final del Abierto Colombiano. En el primer game hub o momentos de gran intensidad al inicio, pero el golpe sufrido por Salazar el día anterior sobre su pierna empezó a afectar su rendimiento. Después no logró sacar de su cabeza la molestia, el finlandés se aplicó en su juego contundente y de gran fortaleza y los games siguientes fueron muy rápidos para entregarle a Touminen la final.

Septiembre 3.
Salazar se colocó entre los sembrados.
Las semifinales serán Razik-Rodríguez y Touminen-Salazar.
Shaier Razik (CAN) - Cesar Salazar(MEX) 11-6,11-6,11-5 (39m) Tremenda demostración de desgaste, paciencia y tranquilidad dio el canadiense Razik, de origen egipcio. Fue claro y nunca arriesgó frente al mexicano, quien no logró encontrar una propuesta para hacer frente al desafío de la altísima técnica de Razik. Muchos apostaron a una posible falta de aire de Razik, pero vieron que las piernas de Salazar se terminaron después de los larguísimos rallys de 1er game que duró 17 minutos. Para el segundo siguió imponiendo el ritmo, solo tiró cuando se sintió cómodo y dejó el tema bastante definido. En el game final 6 bolas de drop al Nick terminaron frustrando definitivamente a Salazar , quien terminó aceptando la inspiración del canadiense.

Olli Touminen(FIN) - Jan Koukal (CZE)  11-9,11-5,11-6 (30m) Los dos europeos exhibieron una técnica muy depurada, pero fue clara la superioridad del finlandés Touminen gracias a su magnífica precisión para los drops de drive y revés, los ataques de dos paredes y el permanente anticipo. Koukal mostró su mejor momento en el tercer game con fantásticas bolas ganadoras, pero fue el momento en que Touminen mostró toda la variedad de golpes, respuestas de ataque permanente, aún de posiciones defensivas. Dejó una grata impresión y conquistó la segunda semifinal consecuttva en el Abierto Colombiano.

Arturo Salazar(MEX) - Rafael Alarcón(BRA) 10-12,11-7,11-8,11-9 (76m) El mexicano Salazar se empleó a fondo para consolidarse en la semifinal del Abierto colombiano, después de vencer al experimentado brasileño Alarcón, quien no obstante tirar sus mejores golpes, en su especialidad la bola fuerte atrás ceñida a la chapa, siempre se encontró con el desdoble físico del mexicano que levantó las bolas ganadoras de su rival para convertirlas en puntos a su favor. Fuerza, potencia, velocidad y estrategia fueron la nota predominante de un juego de gran emotividad. El primer game fue para Alarcón en Tie break, pero Salazar le puso velocidad y precisión a los dos siguientes para la ventaja parcial. Para el game final en el inicio el mango de la raqueta de Salazar golpeó la parte inferior de su pierna izquierda y hubo necesidad de recurrir a los 3 minutos reglamentarios. No obstante, y con el aplauso del público, Salazar regresó y en un game frenético a pesar de estar abajo 2-6, se sobrepuso, levantó golpes muy difíciles y generó puntos ganadores. Al final Alarcón presionó, pero no pudo generar las bolas ganadoras para intentar igualar.

Miguel Rodríguez (COL) - Stephane Galifi (ITA)11-6,11-8,11-3 (27m) Para el colombiano fue un juego retador por la experiencia del rival y por el compromiso de jugar en su casa y con su público. Salió desde el primer game a poner las condiciones de velocidad, bolas de gran factura al drop y justas paralelas para conquistar un triunfo en games seguidos, ante un Galifi que intentó frenar el ritmo de juego, quiso hacerlo lento y pausado, pero se encontró con el colombiano concentrado y muy preciso en el ataque. Galifi se vio sorprendido con la velocidad y precisión y a pesar de que insistió en bajar el ritmo, el colombiano nunca aceptó la propuesta italiana.

Septiembre 2. Sin sorpresas 1ra ronda en Bogota.

Olli Touminen(FIN) – Gonzalo Miranda(ARG)  11-1,11-3,11-3 (20m) Con una gran fortaleza en sus golpes, el finlandés Touminen no le permitió respiro al argentino Miranda, quien a pesar de exponer su mejor propuesta de juego, no logró resolver la estrategia de Touminen, quien hizo el juego rápido, con golpes definitivos. Pensó en un paso a cuartos rápido y contundente y lo logró.

Miguel Rodríguez (COL) – Robin Clarke(CAN) 11-5,11-9,11-7 (24m) En los dos primeros games, a excepción de un momento de desconcentración al comienzo del segundo, el colombiano Rodríguez hizo rallys largos y buscó los momentos precisos para atacar frustrando la estrategia de juego de Clarke, quien no descifró la velocidad que imprimió el colombiano en los cambios de ritmo. Para el tercero entró atacando desde el comienzo, hizo tiros de fantasía y arrancó la alegría de sus seguidores, quienes colmaron las graderías del Abierto. Claro triunfo de Rodríguez, quien se apresta a buscar mañana su paso a la semifinal.

Shaier Razik (CAN) – Fabian Versaille(FRA)11-8,5-11,1-11,11-3,11-5 (69m) En un juego largo, paciente, con aire dosificado y trabajando los puntos con una clara convicción ganadora, el canadiense Razik demostró que se puede generar squash con el desafío de la altura. El Francés Versaille se empleó al máximo, pegó tiros de gran fortaleza por el drive a la paralela y al revés, puso por momentos la presión, pero no logró manejar la concentración que requiere un partido largo. Permitió que las decisiones del árbitro le afectaran, reclamó desmedido, incluso fue sancionado con un punto y esa falta de calma no le permitió acceder a la ronda de cuartos de final que era su sueño. Avanzó Razik con gran alborozo del público.

César Salazar (MEX) – Henrik Mustonen(FIN)9-11,13-11,11-6,4-11, 11-5 (56m) El mexicano Salazar logró vencer a un exquisito jugador finlandés después de una dura batalla de 5 games, donde se exhibió el mejor squash de la primera ronda del Abierto Colombiano. Salió adelante Mustonen en el primero frente a un Salazar ansioso, que después encontró el equilibrio en un durísimo segundo game definido en el tie break con bolas ganadoras que provocaron la admiración de los asistentes. El tercero fue más claro para Salazar gracias a sus múltiples bolas ganadoras en cruzadas de drop y anticipos precisos. Para el cuarto fue Mustonen quien arriesgó y generó excelentes drops de revés que desgataron al mexicano, quien intentó en los cuatro puntos de la cancha, pero siempre encontró la figura espigada del finlandés prodigado en la cancha. Para el definitivo, Salazar ajustó los tiros ganadores, juntó la ventaja en el anticipo y boleas cruzadas al servicio, sorprendió al finlandés, quien a pesar de su dinámica física no logró remontar. Se fue el más joven PSA, pero se mostró como la revelación de este torneo.

Jan Koukal(CHE) – Eric Tepoz(MEX) 6-11,11-6,11-7,11-5 (42m) El checo se vió en la cancha con o un jugador inteligente, estratégico, paciente y con gran madurez para superar al sólido mexicano Tepoz. Tras ceder el primer game logró identificar la estrategia y fue aplicado y disciplinado con bolas profundas en la paralela y constante cruzadas, que combinó con certeros cambios en la presión al drop, generó decenas de globos al contra drop y fue minando el fondo físico de su rival. Magnífica exhibición.

Rafael Alarcón (BRA) – Jorge Baltazar (MEX). 11-3,4-11,12-10,11-4 (37m) Convencido de su juego de ataque con bolas profundas, fuertes y pegadas a la raya, el brasileño Alarcón mostró un gran momento especialmente en el game clave que fue el tercero. En el primero aplicó bolas ganadoras muy precisas para sumar el triunfo parcial, pero perdió la concentración en el segundo, se fue del juego en discusiones para permitir la igualdad. Para el tercero, cuando Baltazar aventajaba 6-10 retornó a su juego de ataque, hubo generoso despliegue físico y bolas ganadoras de todas las facturas, Baltazar se prodigó por toda la cancha levantando imposibles, lo cual le generó una presión extra y no pudo cerrar para que la igualdad a 10 y el paso al tie break le abriera a Alarcón la posibilidad de bolas ganadoras de gran factura. El juego estaba sentenciado y el cuarto fue apenas de trámite, ya Baltazar estaba sin aire.

Stephane Galifi (ITA)- Chris Gordon(USA) 6-11, 11-6,11-7,11-5 (47m) El italiano Galifi, en su primera visita a Colombia, mostró un juego de ataque, combinando con una notable experiencia para manejar tiempos y entorno. Errores no forzados e imprecisiones generaron la ventaja parcial del norteamericano Gordon en el primero, pero después, Galifi fue ajustando paulatinamente la precisión en drops muy justos por el revés para presionar y certeras cruzadas muy bajas por los dos lados para rematar, con una propuesta de golpes lentos y cadenciosos que desgastaron a Gordon.

Arturo Salazar (MEX) – Simón Martínez (COL) 11-2,11-2,11-4 (16m) La experiencia del mexicano de 22 años fue evidente en la cancha frente al juvenil colombiano de 17 años, Simón Martínez, quien se aplicó a lograr que el juego se convirtiera en una buena experiencia para el futuro. Claro avance del mexicano a cuartos de final.

Septiembre 1ro. Septiembre 1. Definido el qualy. Dos mexicanos al cuadro principal junto a un argentino y un francés
Jorge Baltazar(Mex) - Javier Castilla (Col). 7-11,11-2,11-2,11-9 (38m) El colombiano salió a atacar, presionó al sólido mexicano y le hizo ventaja al comienzo, pero después el experimentado Baltazar de 28 años propuso un juego más lento y de fondo para atacar al colombiano y forzarlo a errores sucesivos. El mexicano juntó varias bolas ganadoras en el drop de revés y el colombiano no logró generar una propuesta ganadora, a pesar del notable esfuerzo en el cuarto.

Eric Tepoz (Mex) - Nahuel Ramos (Arg) – 11-3,11-2,10-12,11-2 (41m) La experiencia del jugador mexicano Tepoz le permitió acceder por segundo año consecutivo al cuadro principal del Abierto Colombiano. La estrategia de juego fiel a la propuesta de fondo y presión adelante desgastó al argentino de 19 años, quien exhibió su mejor momento cuando atacó en el tercero, pero terminó sin aire en el definitivo.
Fabián Versaille (Fra) - Andrew MacDougall (Can) 11-9,11-9,2-11,11-6 (42m) Con un juego de presión y riesgo, con bolas muy justas en el drop largo del revés y superando las dificultades de la falta de aire, el francés Versaille se convirtió en el primer clasificado al cuadro principal derrotando en un buen juego al canadiense McDougall, quien no obstante exhibir un juego clásico de anticipo y de bolas profundas se vio sorprendido por el cambio de ritmo que le impuso el francés, quien además se permitió un 3er game para tomar oxígeno y entrar a rematar en el cuarto, lo cual finalmente consiguió.

Gonzalo Miranda (Arg)  - Fred Reid (Can)  11-7,11-6,11-8 (17m) El argentino Miranda logró su mejor resultado desde que se hizo profesional en el 2008, al acceder al cuadro principal de un torneo 3 estrellas, después de ser fiel a la estrategia de juego planteada, proponer un juego profundo y de camino de ritmo para derrotar en tres games sucesivos al canadiense Reid, quien a pesar de arriesgar el 90 por ciento de sus tiros, no fue preciso y cedió mucho terreno, lo cual en la exigencia de la altura termina siendo definitivo.

Agosto 30. Dos argentinos, dos canadienses, dos mexicanos, un colombiano y un francés definirán el qualy.
Fabián Versaille (Fra) – Rodrigo Torres (Col)  11-5,11-5,11-3 (29m)Con poderos drives el francés Versaille venció en el juego inaugural del Abierto Colombiano al colombiano Rodrigo Torres en tres games sucesivos, 11-5, 11-5  y 11-3 en apenas 28 minutos para apuntar como uno de los favoritos a conquistar una de las cuatro plazas del draw.
Jorge Baltazar (Mex) – Salvador Martínez (Mex). 11-9,11-5,11-1 (24m)  La experiencia, pausa y tranquilidad de Baltazar se impusieron al ímpetu de su compatriota Martínez, quien infortunadamente en el sorteo debió enfrentarse a una sólida siembra 1, quien demostró que su favoritismo para llegar al draw es muy claro.
Javier Castilla (Col) - Lekgotla Mosope (Bot) 11-6,11-9,11-7 (33m) El colombiano Castilla y el jugador africano propusieron un juego técnico y poco riesgo en el primer game, pero en el segundo salieron a proponer ataque y exhibieron el mejor momento del partido. No obstante, Mosope no fue preciso a cambio de un Castilla más seguro en la definición. Para el tercero el fondo físico del jugador de Botswana ya se había agotado.
Andrew MacDougall (Can) – Arturo Jaramillo (Col) 11-5,11-9,11-5 (21m) El colombiano de 38 años intentó, propuso un juego exigente para el canadiense, pero el anticipo, la precisión y la solidez fueron la garantía para que el canadiense dejara por fuera al más veterano del cuadro.
Fred Reid (Can) – Juan Pablo Roude (Arg) 11-9,11-3,7-11,9-11,11-2 (42m) La solidez del canadiense en los dos primeros games parecía encaminarse a un triunfo rápido, pero especuló en el 3er game y permitió la reacción de Roude, quien a pesar de igualar, no logró rematar en el game decisivo y permitió el paso del canadiense de 21 años.
Gonzalo Miranda (Arg) - Andrés González (Col) 11-9,11-3,11-7 (22m) El argentino de 20 impuso su experiencia como profesional desde hace dos años para frenar la aspiración del debutante colombiano en PSA, quien no logró plantear un juego ganador.
Nahuel Ramos (Arg) - Erik Herrera (Col)  11-5,12-10,11-7 (28m) Seguramente pensando que el aire podía ser insuficiente, el argentino Ramos atacó desde todos los rincones de la cancha y fue sumando los puntos para entrar a la fase final del qualy. Todas las propuestas de ataque fueron efectivas, cruzó de drop certeramente por el revés y por el drive dejando sin posibilidades a su rival.
Eric Tepoz (Mex) – Armando Olguín (Mex) 11-0,11-7,11-3 (18m) El juego calculado y estratégico de Tepoz fue muy contundente frente a su compatriota. Fue un juego rápido y de gran despliegue físico de Tepoz.


Agosto 31. Se inicia en qualy en Bogotá. Los mexicanos Jorge Baltazar y Eric Tepoz parten como favoritos en el qualy que después del sorteo de este medio día dejó además como opcionados a los canadienses MacDougall y Reid y al francés Versaille. Los cinco colombianos, los tres argentinos y el jugador de Botswana Mosope intentarán generar la sorpresa.  Vea el cuadro

Agosto 30. Con el sorteo del cuadro de clasificación, en el que jugarán cinco colombianos, se inicia mañana el XXIII Abierto Colombiano de Squash en el Club El Nogal. Espere todos los detalles, las fotografías, las crónicas de los juegos, la programación del día y la cobertura informativa tradicional en la web oficial del torneo.

Agosto 6. Definido el draw del Abierto Colombiano. Touminen y Razik encabeza la siembra.
Con una nómina de lujo, encabezada por dos de los más emblemáticos representantes del denominado squash clásico del tour profesional, el finlandés Olli Touminen y el canadiense Shaier Razik  se sorteó hoy el cuadro principal del XIII Abierto Colombiano de Squash.

El draw tiene un grupo excepcional con jugadores del top 50. Esta notable respuesta de los profesionales del squash mundial garantiza un torneo de nivel parejo, altamente disputado y con juegos que serán vibrantes desde la primera ronda del qualy, con una especial particularidad y es que ninguno aparece como claro favorito para ganar el título. Hay un nivel tan parejo que no hay claros favoritos.

Los dos sembrados como No. 1 y 2 del Abierto Colombiano son dos veteranos del tour, quienes hacen parte de la exclusiva élite de jugadores que exhiben la práctica más clásica del squash moderno y quienes ya superan los 30 años y con una excepcional experiencia de más de 10 años compitiendo en calidad de profesionales. Los dos son número 1 de sus países. Touminen el finlandés con 31 años, profesional desde el 98 y con el puesto 13 como su mejor ranking mundial; en tanto que Razik, canadiense de adopción, pero nacido en El Cairo, es indiscutible No. 1 de Canadá, una de las potencias mundiales del squash, tiene 33 años, es profesional desde el 99, con el puesto 20 de PSA como su mejor ranking.

El cuadro principal, con 16 jugadores, 11 sembrados, una wild card y 4 que llegarán del qualy promete ser muy complicado para todos los protagonistas. En la nómina de los sembrados en el cuadro principal se destaca México con sus raquetas 1,  2 y 3, Arturo Salazar, Eric Gálvez y César Salazar, el No. 2 de Canadá Robin Clarke, el No. 1 de República Checa Jan Koukal, el No. 1 de Brasil Rafael Alarcón de 33 años, el No. 1 de Italia Stephane Galifi de 32 años, el No. 2 de USA Chris Gordon y los Colombianos Miguel Angel Rodríguez, quien parte como siembra 3 y es la gran carta nacional para el triunfo y el juvenil Simón Martínez, quien recibió la tarjeta de invitación del Club después de una competencia interna entre los jugadores juveniles del Club El Nogal.

Y si esta nómina es de lujo en el draw, el qualy tendrá jugadores todos del top 100 de PSA, 12 preclasificados y cuatro locales, que saldrán de un torneo pre-qualy que organiza el Club El Nogal.


Julio 31. Razik siembra 1 en Abierto Colombiano
El canadiense, de origen egipcio, Shaier Razik, el mejor jugador del continente y uno de los más carismáticos jugadores del tour profesional, miembro de PSA desde hace 11 años y comentado como el típico exponente de la técnica más depurada del squash, es hasta ahora la siembra 1 del Abierto Colombiano de squash que se llevará a cabo en el Club El Nogal de Bogotá.

Antes del cierre de inscripción es, esperado para este martes 3 de agosto, el colombiano Rodríguez figura como la siembra 2. El cuadro principal tendrá como protagonistas a jugadores del top 50 de la PSA, en tanto que el qualy tendrá como protagonistas a jugadores del top 150 de la PSA, con lo cual el evento asegura un muy alto nivel, que seguro será muy disputado y parejo con los nombres de los protagonistas que hasta ahora han registrado sus nombres para hacer parte de la fiesta del squash profesional en Colombia.

El cuadro principal tiene hasta ahora como protagonistas a 2 franceses, 2 mexicanos, 2 australianos, 2 colombianos, uno de ellos favorecido con la wild card, además de un canadiense, un italiano y un brasileño. En tanto que el Qualy tendrá como protagonistas a 4 colombianos que llegan por derecho propio en calidad de locales, 4 ingleses, 3 mexicanos, un francés, un checo, un norteamericano, un maltés y un argentino. Vea jugadores.

Julio 28. Empiezan a definirse los jugadores del PSA
Cuando apenas quedan 6 días para el cierre de inscripciones del Abierto Colombiano PSA del Club El Nogal de Bogotá, se empezaron a definir los nombres de los jugadores que serán protagonistas del evento en su décima tercera versión, y que hasta ahora tiene como siembra No. 1 al colombiano Miguel Rodríguez, No. 30 del ranking mundial.

Se destacan además el brasileño Rafael Alarcón, hoy No. 39 del mundo y el australiano Ryan Cuskelly, el gran contingente mexicano con sus cuatro mejores raquetas, Eric Gálvez, los hermanos Salazar y Jorge Baltazar y el fuerte contingente francés con Castagnet, Balbo y Perrín.
El próximo martes se cierra las inscripciones y se configura la gráfica principal, la cual podrá conocer de primera mano en la página oficial del evento. Vea jugadores.

Junio 10. Bogotá prepara en El NOGAL el XIII Abierto Colombiano de Squash
En su décima tercera versión vuelve el Abierto Colombiano al Club El Nogal de Bogotá para reunir, como lo ha hecho en los últimos años, a los mejores exponentes del mundo del squash internacional, nuevamente con el atractivo de una bolsa de 30 mil dólares para ofrecer un torneo en el nivel 3 estrellas, que lo convierte en uno de los más tradicionales del continente.

Los mejores jugadores de squash vendrán a retar nuevamente las dificultades de la altura bogotana en un evento que se llevará a cabo entre el martes 31 de agosto y el domingo 5 de septiembre.

Se espera que alrededor de 30 jugadores, que hacen parte de la elite del squash mundial, hagan parte del cuadro principal y el cuadro de clasificación de la competencia, que esta vez trae la novedad de un cuadro de máximo 16 jugadores para el qualy, pues los cuadros de 32 en clasificación quedaron reservados solo para los eventos de más de 50 mil dólares.

La organización tiene derecho a otorgar una wild card para el cuadro principal y podrá reservar 4 cupos de jugadores locales en el qualy.

Así las cosas, el evento tendrá un cuadro principal con 16 jugadores, 11 sembrados según el ranking PSA, 4 llegados de la zona de clasificación del qualy y uno más por wild card.

En tanto que el cuadro de clasificación estará compuesto por 12 jugadores sembrados PSA y cuatro jugadores locales. La organización definirá el método para que los jugadores locales puedan alcanzar uno de estos cupos anhelados.

La clasificación se jugará entre el martes 31 de agosto y el 1ro de septiembre, en tanto que la primera ronda del cuadro principal se jugará el jueves 2 de septiembre, cuartos de final el viernes 3 de septiembre, las dos llaves de semifinal el sábado 4 de septiembre y la final tendrá lugar el domingo 5 de septiembre.

Home
NOTICIAS

September 4. Touminen- Rodriguez final in Colombia.
Olli Touminen(FIN) -  Arturo Salazar(MEX) 11-6,11-6,11-3 (34m)
A varied game, the power of his shots and the precision to attack were the clear virtues that allowed the Finnish player to advance to the final of the Colombian Open. The first game had highly intense moments, but Salazar’s wound from last night affected his performance. From that moment on, he couldn’t take the pain off of his head and the Finnish took advantage and gained strength, he quickly ended the Mexicans intention to pass to the final.

Miguel Rodríguez (COL) - Shaier Razik (CAN)11-3,11-8 rt (28m) An imposition in Razik’s left gluteus made him withdraw from the match at the end of the second game, allowing the Colombian Rodriguez to enter his third final of the Colombian Open.
In spite of the injury, the Colombian proved his patience. Rodriguez waited,  he worked every single ball and took the adequate decisions on when to attack The first game was consistent, Razik proposed his traditional game; he may be one of the most patient players in the tour, but he found a rival of great velocity that picked up every single drop Razik played. The clear outcome of this response by the Colombian was Raziks frustration. In the second game Razik showed his brilliance when he tied the match to 8 all, after the Colombian committed 3 consecutive errors. Nonetheless, the Colombian took advantage of one error from Razik and played two fantastic drop shots that won him the game. Unfortunately, the Canadian was diagnosed with a muscular contracture and had to abandon the match.


September 3. Razik-Rodríguez and Touminen-Salazar semifinals

Olli Touminen(FIN) - Jan Koukal (CZE)  11-9,11-5,11-6 (30m)
Both Europeans displayed outstanding technique, but the Touminens superiority was clearer due to his drops precision, boasts attacks and permanent anticipation. Koukal showed his best moment in the third game with fantastic winning rallies, but Touminen didn’t stay behind and portrayed a variety of shots, constantly attacking even if he was defending himself. He left a pleasant impression and conquered his second consecutive semifinal in the Colombian Open.

Shaier Razik (CAN) - Cesar Salazar(MEX) 11-6,11-6,11-5 (39m) The Canadian Razik from Egyptian background gave an outstanding demonstration of physical pressure, patience and tranquility. He was clear and never risked against the Mexican, who couldn’t find a clear game proposition against Raziks technical advantage. Many thought Razik would eventually run out of air after long rallies in the first game that lasted 17 minutes. By the second game Razik only attacked when he felt comfortable and defined the second game. In the final game, 6 drops that died in the nick frustrated Salazar who ended up accepting the Canadians inspiration.

Arturo Salazar(MEX) - Rafael Alarcón(BRA) 10-12,11-7,11-8,11-9 (76m) The Mexican Salazar played consistently and consolidated himself in the semifinal of the Colombian Squash Open after defeating the experienced Alarcon, who despite of playing his best shots and his strong back shots couldn’t dismantle the Mexicans physical strength. Salazar got every single shot and won the points. The Mexican played with strength, power, velocity and strategy in a very exciting match. Alarcon won the first game after a tie break, but Salazar imposed speed and precision for the next two games.  In the final game, Salazar had to given 3 minutes t recover from a hit on his knee. Yet with the public’s cheer Salazar entered the fourth game losing 2-6, played strong and generated winning points. Alarcon pressured but it wasn’t enough.


Miguel Rodríguez (COL) - Stephane Galifi (ITA)11-6,11-8,11-3 (27m) It was a challenging game for the Colombian due to his commitment to play as a local in front of his crowd. In the first game, he imposed velocity, intense drop shots and tight lengths to win in three consecutive games. Galifi tried to stop the games rhythm, he tried to play slow and paused, but he found a concentrated and precise Colombian. Galifi was surprised by the Colombians speed and precision.

September 2.  There were any Surprises in draw

Olli Touminen(FIN) – Gonzalo Miranda(ARG)  11-1,11-3,11-3 (20m) With great strength in his shots, the Finnish Touminen didn’t allow the Argentinean Miranda to breath, in spite of exposing his best game he couldn’t resolve Touminen’s strategy. Touminen plated fast and consistently. He thought of an easy pass to the next round, and he achieved it.

Miguel Rodríguez (COL) – Robin Clarke(CAN) 11-5,11-9,11-7 (24m) The Colombian Rodriguez played with long rallies during the first two games and looked for the precise moment to attack frustrating Clarke’s strategy. The Canadian couldn’t decipher the velocity imposed by the Colombian with constant rhythm changes.   In the third game, the Colombian attacked from the beginning, making fantasy shots and gave great happiness from his fans that accompanied the Colombian in the match. Rodriguez entered the quarterfinals and tomorrow will fight for the semifinals.

César Salazar (MEX) – Henrik Mustonen(FIN)9-11,13-11,11-6,4-11, 11-5 (56m) The Mexican Salazar managed to defeat the exquisite Finnish player after a 5 games battle, where Salazar exhibited his best squash in the first round of the Colombian Open. Mustonen took the lead in the first game against an anxious Salazar, who found his balance in the second game after an exhausting tie break that had fantastic winning shots that admired the crowd. The third game was clearer for Salazar thanks to his multiple winning back hand drops and precise anticipation. In the fourth game Mustonen took higher risks and generated excellent back hand drops that tested the Mexicans stamina. The Mexican tried to more the Finnish around the four points of the court, but Mustonen got every shot and won the fourth game. For the final game, Salazar tightened his winning shots, anticipated and achieved cross court volleys that surprised the Finnish. Mustonen couldn’t change the path of the match. The youngest player in the tournament unfortunately lost, but proved to be the tournaments revelation.

Shaier Razik (CAN) – Fabian Versaille(FRA)11-8,5-11,1-11,11-3,11-5 (69m) In a long game, filled with patience, dosed air and working each shot with clear conviction, the Canadian Razik proved squash can be achieved despite the altitudes challenge. Te Frech Versaille portrayed his maximum strength with drive lengths and cross courts that pressured the Canadian. Nonetheless, he couldn’t obtain the concentration needed for such a long match. Versaille allowed the referees decisions to affect his game; he consistently challenged the decisions and was even sanctioned with the loss of one point. This lack of calmness stopped his dream of passing to the next round. Razik entered the quarterfinals of the Colombian Squash Open.


Arturo Salazar (MEX) – Simón Martínez (COL) 11-2,11-2,11-4 (16m) The experience of the Mexican, 22, was evident in court against the Colombian junior Simon Martinez , who played his best game in order to make this match a learning experience. The Mexican advanced to the quarte
rfinals.

Stephane Galifi (ITA)- Chris Gordon(USA) 6-11, 11-6,11-7,11-5 (47m) The Italian Galifi, during his first visit to Colombia showed his experience in handling timing and his surroundings by attacking consistently. In the first game, the Italians unforced errors  gave the American the lead. Nevertheless, Galiti began to tighten his back hand drops to pressure with short cross courts from both sides, to finish the match with a proposition of slow shots that wore out Gordon.

Jan Koukal(CHE) – Eric Tepoz(MEX) 6-11,11-6,11-7,11-5 (42m)The Czech had to play with upmost intelligence, strategic, patient and highly mature in order to defeat the solid Mexican Tepoz. After losing the first game, he identified the strategy needed to win, and he was consistent with deep lengths and cross courts combined with killer drop shots that little by little affected Tepoz’s endurance. This match was a magnificent exhibition.

Rafael Alarcón (BRA) – Jorge Baltazar (MEX). 11-3,4-11,12-10,11-4 (37m)
Convinced of his game plan with deep shots, strong and near the lines, the Brazilian Alarcon proved great inspiration especially in the third game. For the first game he applied precise winning shots and won. Despite of winning the first game he lost the second game due to his lack of concentration. But in the third game, when Baltazar was winning 10-6 he returned to his attack plan, displaying his physical strength and killer shots, Baltazar lifted every single impossible ball but couldn’t close the game. Alarcon succeeded in the tie break and had a 2-1 advantage. By the fourth game the match was already sentenced, Baltazar was out of breath and lost the match to the Brazilian.


September 1st.  Final 4 qualifiers. Two Mexicans in the main draw accompanied by one Argentinean and French.

Fabián Versaille (Fra) - Andrew MacDougall (Can) 11-9,11-9,2-11,11-6 (42m)
In a game filled with pressure and risk, accompanied by tight backhand drops, the French Versaille became the first qualifier to enter the main draw. Versaille defeated the Canadian McDougall who exhibited a classical game of anticipation and deep lengths. Despite the Canadians proposal, Versaille imposed constant rhythm changes that allowed him to win the match in the fourth game.

Gonzalo Miranda (Arg)  - Fred Reid (Can)  11-7,11-6,11-8 (17m)
The Argentinean Miranda achieved his best result since he became a professional in 2008by entering the main draw of a 3 star tournament. Miranda was loyal to his strategy and played deep game and changed the rhythm of the match to defeat his opponent in 3 consecutive games. The Canadian Reid who in spite of risking 90% of his shots couldn’t find precision and gave in to Miranda.

Eric Tepoz (Mex) - Nahuel Ramos (Arg) – 11-3,11-2,10-12,11-2 (41m)
The Mexicans experience allowed him to enter the main draw of the Colombian Open for a second time. He played constant deep lengths and pressured in the front. Hus game eventually wore out the 19 years old Argentinean who exhibited his best level in the third game.

Jorge Baltazar(Mex) - Javier Castilla (Col). 7-11,11-2,11-2,11-9 (38m)
The Colombian began the match with constants attacks, pressuring the solid Mexican. Nonetheless, the experienced Mexican, 28, played a slower match and with consecutive lengths to attack the Colombian and force his errors. The Mexican won with solid backhand drops and defeated the Colombia wouldn’t define a winning strategy.

August 30th. Two Argentineans, two Canadians, two Mexicans, one Colombian and one French player will define the final qualifiers.

Fabian Versaille (Fra) – Rodrigo Torres (Col) 11-5, 11-5, 11-3 (29m).  With powerful drives the French, Versalle won in the opening match of the Colombian Open. Versaille defeated the Colombian Rodrigo Torres in three successive games, 11-5, 11-5 and 11-3 within 28 minutes that clearly place this player among the favorites to win in the qualifying round.
Jorge Baltazar (Mex) – Salvador Martínez (Mex).
Baltazar’s experience, pause and tranquility detained his compatriot’s intention to win the match. Unfortunately, for Martinez’s bad luck, he had to play against the top seed of the qualy draw. Baltazar player solidly and proved his favoritism for entering the main draw.
Javier Castilla (Col) - Lekgotla Mosope (Bot) 11-6, 11-9, 11-7 (33m) The Colombian Castilla and the African player proposed a highly technical game, and low risk in the first game. Nonetheless in the second game both players began to attack each other and exhibited the best moments of the match. Despite this, Mosope lost precision and Castilla gained it. By the third game, Botswana’s player lost his endurance giving the victory to the Colombia.
Andrew MacDougall (Can) – Arturo Jaramillo (Col) 11-5,11-9,11-5 (21m) The Colombian, 38,  tried to propose and extenuating game against the Canadian, but the constant anticipation, precision and solidness allowed the Canadian to pass comfortably to the next round.
Fred Reid (Can) – Juan Pablo Roude (Arg) 11-9,11-3,7-11,9-11,11-2 (42m)
The Canadians strength throughout the first two games seemed to forecast a fast triumph, but his speculation in the third game, allowed the Argentineans reaction and despite tying the match, the Canadian regained his concentration and won.
Gonzalo Miranda (Arg) - Andrés González (Col) 11-9,11-3,11-7 (22m) The Argentinean Miranda, 20, imposed his experience of 2 years as a professional to stop the debutants aspiration to the next round.
Nahuel Ramos (Arg) - Erik Herrera (Col)  11-5,12-10,11-7 (28m)
Probably thinking that the oxygen wouldn’t be enough, the Argentinean Ramos attacked from every corner of the court and summed the points necessary to pass to the next round. All his attack propositions were effective leaving the Colombian with no possibilities.
Eric Tepoz (Mex) – Armando Olguín (Mex)
Tepoz’s calculated and strategic game was enough to defeat his compatriot. It was a fast game dominated by Tepoz’s physical strength.

August 6th. The main draw of the Colombian Open is ready. Touminen and Razik lead the draw.
With a singular draw, led by two of the most emblematic representatives of the so called classical squash, the Finnish Olli Touminen and the Canadian Shaier Razik are the No. 1 and 2 seeds of the XIII Colombian Squash Open.
The draw has an exceptional group of the top 50 players. This notable response of all the professional players, guarantees a tournament of high standards, highly disputed and with vibrant matches from the start of the qualy rounds. Moreover, this tournament has the particularity that none of the players is a clear favorite, the tournament is highly competitive.
The No. 1 and 2 seeds of the Colombian Squash Open are two tour veterans, who form part of the exclusive elite of players who represent the most classical exhibition of modern squash. Both players are over 30 and with more than 10 years of competing as professionals. Both players are the best in their countries. The Finnish Touminen, 31, has been a professional since 98 and has reached the No. 13 place in the PSA rankings; meanwhile the born Egyptian but nationalized Canadian Razik, 33, has been a professional since 99 and has obtained the No. 20 place in the PSA rankings in his best performance.
The main draw completed by 16 players, 11 seeded players, 1 wild card and 4 qualifiers will surely compete directly with the top players of the draw. The 11 seeded players are represented by the top 3 Mexican players Arturo Salazar, Eric Galvez and Cesar Salazar; Robin Clarke No. 2 of Canada; Jan Koukal Czech Republics’ No 1, Brazils No. 1 Rafael Alarcon, American Chris Gordon and the Colombians Miguel Angel Rodriguez No. 3 seed of the tournament followed by the junior Simon Martinez who won the wild card. In addition, the qualy draw will have the top 100 PSA players, 12 pre- classified and 4 local players in the Nogal Club of Bogota.


June 10. Bogota prepares in the Nogal Club the XIII Colombian Squash Open.
In its thirteenth edition the Colombian Squash Open returns to the Nogal Club in Bogota to reunite the worlds best players with a 3 stars level tournament and a total prize money of USD$30,000. This tournament promises to be one of the best this year.

Once again, the worlds best squash exhibitors will come to challenge the altitude of Bogota, in a tournament that will be held from August 31st until September 5th.

Over 30 players are expected with the hope the greates squash elite enter the Main and qualy draws of the competitoion.  The qualy draw will have a maximium of 16 players since a 32 players draw is reserved for tournaments with a prize money higher than USD$50,000.

The organization will decide to whom to give the wild card to the main draw and can reserve 4 slots for local players in the qualy draw.

Therefore the event will have a main draw of 16 players, 11 seeded players according to the PSA rankings, 4 qualifiers and 1 wild card.

The qualy draw will have 12 seeded players and 4 local players. The organization will define the rules for the local players to enter the draw.

The qualy’s first round will be played Tuesday, August 31st and will end on Wednesday, September 1st.  The main draws first round will start on Thursday September 2nd, quaterfinals on Friday September 3rd, semifinals on Saturday September 4th and the final will be disputed in Sunday, September 5th.

15 años